Estimadas familias y estudiantes:

      La restricción forzada de lo que “venimos haciendo” genera una vacancia que, en la opinión generalizada de autoridades, especialistas y docentes, representa una oportunidad genuina para impulsar “otros de modos hacer” en los vínculos, los tiempos, los espacios y los posicionamientos que se ponen en juego en el enseñar, el aprender y en consecuencia el evaluar. Entre esos “otros modos de hacer” reconocemos la necesidad de enfatizar otra forma de evaluar, de mutuo enriquecimiento para docentes y estudiantes

  

   Una duda común en estos días es cómo se llevará a cabo la evaluación de los aprendizajes durante este tiempo de emergencia sanitaria. Mucho se ha dicho al respecto.

   

      Trataremos de clarificarlo. La evaluación será formativa, es decir no habrá calificaciones numéricas en este tiempo. Esto no significa que los estudiantes no serán evaluados.

 

     El propósito de este tipo de evaluación es retroalimentar el proceso de aprendizaje es decir no sólo saber que están aprendiendo nuestros estudiantes (contenidos) sino  también cómo lo están haciendo y cómo pueden mejorar ese aprendizaje.

 

     Para ello:

·         Se recolectará, analizará y sistematizará toda la información obtenida de los trabajos de los estudiantes. Esto  ofrecerá a los estudiantes y las familias lecturas compartidas sobre lo realizado en esa etapa.

·         Interpretar la singularidad de los procesos de enseñanza y acompañamiento de nuestros estudiantes

·         desplegados durante este periodo,

·         Promover procesos autoevaluativos en los estudiantes que les permitan seguir aprendiendo.

·         Se recuperarán los errores

·         Se evaluarán -habilidades

                        - actitudes

                        - procedimientos

                        - Estrategias utilizadas

                        - Fortalezas

                        - Dificultades y obstáculos que  presentan

                        -Autonomía de trabajo

                        - Capacidad para aprender, cambiar estructuras previas y encontrar   

                          diferentes formas para aprender de nuevo.

                           de resolución a las tareas

                        -Preguntas que realizan

                        - Nivel de logros de los aprendizajes

                        - Relaciones que establecen con sus docentes

·         Los docentes darán devoluciones cualitativas (retroalimentación), comentarios, sugerencias y orientaciones a los estudiantes  para mejorar sus producciones.

·         La acreditación y promoción de aprendizajes deberán ser objeto de trabajo en mesas federales y darán lugar a los acuerdos federales y/o recomendaciones que se consideren necesarios en su debido momento.

  

Por todo lo antes mencionado es muy importante que los estudiantes realicen las actividades planteadas y ante cualquier dificultad se comuniquen a través del mail de preceptoría hcprecptoria@hotmail.com

 

Equipo Directivo