El Instituto Nuestra Señora del Huerto, como muchos otros, cuya misión es evangelizar educando, nace en Italia en los albores del siglo XIX. El sacerdote diocesano Antonio María Gianelli, fiel a su fuego apostólico y respondiendo a las necesidades pastorales de su parroquia, funda el 12 de enero de 1829 el Instituto de las Hijas de María.
En una Alocución de 1837 expresa el objetivo de su fundación: “… surgió la idea del Instituto de las Hijas de María que en atención a la proximidad de nuestro insigne Santuario, fueron llamadas “DEL HUERTO”.
“Las Hijas de María no supieron quedar inactivas, puesto que habían nacido para ayudar a su prójimo; abrieron muy pronto una escuela para brindarle instrucciones a las niñas, no común en esa época…”
Desde la fecha indicada, la obra crece y se desarrolla bajo el impulso del Fundador que definió al Instituto, diciendo: “No es una cosa municipal ni provincial; es nacional, es italiano, es europeo, es universal”. (C.P. pág. 224)
A partir de allí, la obra crece, se desarrolla y las hermanas comienzan a expandirse por el mundo; se encuentran actualmente realizando su labor educativa, asistencial y misionera en América, Europa, África, Asia y Oceanía.
En 1856 llegan a las costas americanas y se establecen en la Banda Oriental del Uruguay. Cuatro años más tarde, arriban a Buenos Aires a hacerse cargo de obras asistenciales: Hospital Rivadavia y Casa Cuna.
Desde Montevideo y por orden de la Madre María Clara Podestá, se proyecta la actividad educativa en Argentina. El doctor José María Cullen, Senador de la provincia de Santa Fe, solicita la presencia de las hermanas para asumir la tarea educativa, por lo cual se fundan los colegios de Santa Fe y Rosario, el 13 y el 27 de abril de 1863, respectivamente.
En Paraná, en el año 1864, el Gobernador Justo José de Urquiza, valorando la actuación de las hermanas y la asistencia a los heridos en la Batalla de Pavón en 1861, apoya ampliamente la creación de un colegio para niñas. Esta primera comunidad de las Hermanas del Huerto se establece en el antiguo edificio del Senado de la Nación, cedido por el Presidente Bartolomé Mitre.
Estos Colegios del Huerto son los primeros centros educativos de las religiosas en nuestro país.
Las hermanas han desarrollado su misión evangelizadora y educativa, ayudando con su apostolado en la atención de los enfermos y velando por la formación intelectual, moral y espiritual de las niñas argentinas confiadas a su cargo.
Las Hermanas Hijas de María Santísima del Huerto llegaron a Córdoba en el mes de marzo de 1859, respondiendo a la solicitud de la Sociedad de Beneficencia, que gestionó su llegada con el fin de hacerse cargo del Hospital "San Roque" y comenzar una fructífera labor apostólica que se prolongó en el tiempo.
El 1 de agosto de 1873 se inauguró el Colegio "Nuestra Señora del Huerto" en el centro de la ciudad de Córdoba.
En el año 1888 se crea la Provincia Religiosa de Córdoba, siendo destinado el mencionado colegio para ser residencia de la Superiora Provincial y del Noviciado. Nuestra Provincia Religiosa abarca las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba y Santa Fe en la República Argentina y Potosí en la República de Bolivia.
El 9 de abril de 1912 se trasladada la Casa Provincial y el Noviciado a un edificio más amplio, construido en General Bustos. En este mismo lugar se funda el Colegio “HortusConclusus”.