Pensar Creativamente, Pensar mejoras

Formación para la vida y el trabajo, ciclo 2017

 

Desde el espacio curricular de Formación para la Vida y el Trabajo estudiantes de 4to año A y B diseñaron propuestas de intervención  para la comunidad educativa. Partimos de la base de un modelo de educación por proyectos, tal como se prevé en el diseño curricular, los estudiantes avanzan en el estudio y gestión de proyectos durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre. Este trabajo implica la formación de un sujeto de la educación capaz de ser paciente en un proceso de aprendizaje situado, capaz de interrogar el mundo que lo rodea, capaz de ser creativo ante la realidad que lo interpela y por lo tanto capaz de recorrer posibles diálogos acerca de diferentes miradas de una misma realidad.

La organización se establece por equipos de trabajos de modo que se desarrollen:

·         Habilidades sociales y comunicativas

·         Competencias para el trabajo colaborativo

·         Capacidad para resolver problemas y transformar la información en un quehacer

·         Destrezas para confeccionar sus recorridos de lectura y las estrategias para lograr un proyecto integral, desde las etapas de inicio, ejecución y evaluación constante.

 

Las iniciativas surgen de diferentes instancias,  los estudiantes por sí mismos observan y se interrogan sobre posibles acciones en dentro de la comunidad educativa, exploran y proponen propuestas para evaluar en conjunto la viabilidad de cada una.

Los proyectos destinados a la comunidad educativa fueron los siguientes:

1.    Proyecto para el cuidado y la higiene, promoción de la salud. Producción: Un Botiquín para cada curso con folletos de concientización.

2.    Proyecto solidario, recolección de tapitas para donar al Hospital de niños. Producción: cajas y recipientes de recolección y folletos de concientización.

3.    Proyecto comunitario, confección de camas para perros en situación de calle. Producción: cuchas de madera con folleto informativo y de concientización.

Agradecemos al equipo Directivo por su apoyo y acompañamiento en cada proyecto, a los estudiantes por el compromiso y responsabilidad asumidos en la tarea. Cordialmente, Lic. Florencia Galera.