5 DE OCTUBRE

DÍA DEL CAMINO Y LA EDUCACIÓN VIAL

En Argentina el 5 de octubre se celebra el Día del Camino y de la Educación Vial. Esta fecha  se conmemora debido a que en 1925 se realizó el primer Congreso Panamericano de Carreteras, que marcó el inicio de la expansión de las rutas en el país y fue símbolo de la integración entre los pueblos y el desarrollo. Asimismo, la fecha coincide con la creación de la Dirección Nacional de Vialidad en 1932.

 

El encuentro tuvo como objetivo articular políticas viales y aduaneras, tareas de mantenimiento de rutas, el establecimiento de una comisión permanente para la redacción de reglas uniformes sobre circulación de tránsito, entre otras acciones. Tras el encuentro se declaró al 5 de octubre como Día del Camino.

 

La fecha es un motivo para  poner de manifiesto la necesidad de generar acciones que trasciendan en el tiempo, orientadas a la enseñanza y comprensión de lo que significa el respeto hacia las leyes que rigen el tránsito. Es por esto, que es tan importante reafirmar conocimientos y poner énfasis en la educación vial para que nuestros estudiantes adquieran no solo saberes en seguridad vial si no también valores.

 

“Dedicar esfuerzo al trabajo en la educación vial es importante porque es la base para generar un verdadero cambio cultural. La presencia en las escuelas, las capacitaciones a docentes, estudiantes, a los ciudadanos en general y los espacios de concientización y aprendizaje son parte de este cambio que necesitamos y que en el futuro nuestros estudiantes  van a ser protagonistas”.