5 DE SEPTIEMBRE

DÍA MUNDIAL DE LOS HERMANOS

EN HONOR A LA SANTA MADRE TERESA DE CALCUTA

 

“Hay una cosa muy bonita: compartir la alegría de amar. Amarnos los unos a los otros. Amar hasta el dolor.” (Santa Madre Teresa de Calcuta).


Una vez al año hay una jornada dedicada a los hermanos, aunque no está del todo unificada. En la gran mayoría de los países se celebra el 5 de septiembre.

            Esta fecha se eligió en honor a la Santa Madre Teresa de Calcuta, conocida por su extensa labor social, y que falleció el 5 de septiembre de 1997. Teresa de Calcuta fue una monja católica de origen albanés, naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950.    Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento, en la India y luego en el resto del mundo.

Aunque en la mayoría de los países se utiliza la fecha para celebrar junto a los hermanos de sangre o de crianza, este día también se refiere a la hermandad espiritual. Como consecuencia, en muchos lugares del mundo, este enfoque ayuda para extender la celebración hacia otras personas que no son nuestros hermanos de sangre, porque al fin y al cabo, todos somos hermanos porque somos hijos del mismo Dios.

Este día tiene un objetivo que puede leerse en clave exclusivamente solidario, que va más allá de cualquier lazo de sangre: busca que se vea al otro como un par y que se lo ayude como si fuera un hermano.

 

 

“Padre bueno, gracias por el don de mis hermanos. Son un signo de tu cariño. Ayúdame a amarlos así como tú los amas. Jesús, ruega al Padre por ellos. Consérvanos unidos. No permitas que ninguno de nosotros pierda el tesoro de la fe. Aleja de nosotros el peligro del odio, la indiferencia y el egoísmo. Ayúdanos a construir una fraternidad que anticipe aquí en la tierra la que perfeccionarás para siempre allá en el Cielo. María, Madre Nuestra, conserva tus hijos siempre unidos como hermanos”. Así sea.