ORACIÓN DE ENTRADA EN PREPARACION

A LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL HUERTO

INTRODUCCION Queridos  Alumnos y comunidad toda, en estos días de preparación a la FIESTA DE LA VIRGEN DEL HUERTO, queremos reflexionar juntos sobre quién es MARIA en nuestra vida. Nos iluminaran pensamientos, palabras y ejemplos de Gianelli y de María Crescencia.

Símbolo: para recordar que la oración debe iluminar la vida.

 PALABRA DE DIOS  La palabra de Dios, es fuego que enciende el corazón y lo ilumina, es por ello que la oración de la mañana debe estar adornada por su presencia y nuestro corazón joven debe estar disponible a dejarse empapar de esperanza, de luz y de amor.

PALABRAS DE GIANELLI  La historia de la Virgen del Huerto, la que nos contaron desde niño, es la historia de un amor entre MARIA Y SU GENTE, por lo que la MADRE DEL CIELO, se acerca a los chiavareses para protegerlos  de la enfermedad, para permanecer con ellos para siempre. Y tanto fue el amor, que cruzo los mares, para llegar hasta nuestro Huerto.  Gianelli habla que María es un huerto, es un jardín, donde floreció Jesús, la salvación para todos. Y nos invita a que nuestro corazón joven, sea como un huerto, como el huerto, jardín del Edén, donde el Padre paseaba y se deleitaba. Tener un corazón tan puro y tan bueno, que Dios se deleite de habitarlo. Esta es la propuesta, mirar a MARIA, IMITAR A MARIA, INVOCAR A MARIA, como lo hizo Crescencia, como a una MADRE, MODELO, MEDIADORA.

RESPUESTAS  Respondiendo con amor, y con entusiasmo demostraremos nuestro empeño por ser CRISTIANO COHERENTES Y NUESTRO COMPROMISO por hacer que el evangelio llegue directo a nuestro corazón y al corazón de muchos jóvenes, que no tuvieron la dicha, como nosotros, que se le hable de Dios. A lo mejor ahora no nos damos cuenta, pero tener a JESUS DE NUESTRO LADO  es fuente de inmensa bendición y de profunda alegría.

ORACION FINAL: donde ofrecemos a María todo nuestro ser, y pediremos su ayuda para cultivar el huerto de nuestro corazón.

 

CANTO El canto para retirarnos nos ayudara a animarnos a exteriorizar nuestra fe, que a veces parece dormida, la alegría de la fe debe empujarnos a no tener vergüenza de cantar y de caminar en la luz, y aunque veamos muchos errores, en nuestra familia la Iglesia, vemos y valoramos mas, la hermosura y la coherencia de mucha gente que lucha y vive de la justicia, en la pobreza y en el amor, en serio, como Crescencia.

 

PRIMER DIA

JUEVES 23 DE JUNIO: AMOR A MARIA

INTRODUCCION: Querida madre, somos jóvenes, y nuestro corazón ama amar, ama soñar, ama crecer, ama vivir.

Querida madre, queremos que nuestro corazón sea puro. Queremos que nuestro tiempo sea un tiempo vivido en plenitud. Queremos aprender el arte de amar a todos. Un amor concreto, coherente, sincero. Un amor generoso. Servicial.  Ayúdanos a tener un corazón que sepa incluir a todos, que sepa perdonar, que sepa ser fiel, responsable, respetuoso, y generoso.

SIMBOLO: (entra el dibujo del corazón y se pega en el muro con un me gusta). Mientras leemos: desde los orígenes  el hombre escribe lo que siente, piensa y vive en los muros, desde las cavernas, a los grafitis en los muros de las ciudades hasta llegar a los muros de las redes sociales. María fue plasmada en un muro, por el pintor BENITO BORZONE, a pedido de una piadosa mujer. Nosotros en el muro del huerto, donde también esta María, escribiremos nuestros sentimientos, propósitos, para que María los bendiga y haga realidad.

Palabra de DIOS

«Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos» (Jn. 15,13)

PALABRAS DE GIANELLI: 

“Y vosotros bien sabéis, que se parece también a un huerto, pero bien cerrado, regado por una fuente secreta y a tal punto que, al percibir el perfume de sus flores y al ver sus diversos frutos pendientes, vosotros quedáis encantados, y repetís: Un paraíso!".

Paraíso para la mirada, dulzura para el corazón.

PORQUE NOS AMA, "Con tales símbolos, María nos invita a obtener salvación, refugio, alivio a tantos males que angustian nuestra pobre humanidad; nos concede favores especiales capaces de llenar de bálsamo nuestro   espíritu" "Yo lo sé bien". La fe ve. La mística sabe.”

Respondemos: María, me gusta AMAR que lo haga según tu corazón!

·         Madre, me gusta amar, y ser amado

·         Madre quiero saber perdonar

·         Madre enséñame a ser responsable

·         Madre ayúdame a respetar a todos

·         Madre quiero pensar siempre y desear siempre el bien a todos.

ORACION: ORACION FINAL

SEGUNDO DIA

VIERNES 24 DE JUNIO: DEVOCION A MARIA

INTRODUCCION: Querida madre, nuestro corazón joven se entusiasma con muchas cosas, nos gusta el deporte, amamos la música, nos gusta divertirnos. Admiramos muchos personajes del deporte y del espectáculos, y a medida que crecemos, queremos ser siempre mas únicos, irrepetibles. Sabemos que amarte e imitarte es para nosotros una ganancia. No permitas, madre querida, que nos avergoncemos de ser tus devotos hijos danos el fervor de la niñez, para responder con fuerza, con entusiasmo, y para poner nuestra creatividad y energía para colaborar en organizar eventos que nos gusten y nos acerquen a ti, a tu hijo, y dar otro rostro a la Iglesia.

GESTO: SE PEGA en el muro  UNA FIGURA LINEAL DE JOVENES CON MARIA

Queremos madre que acompañes nuestra vida, nuestros sueños, que nos des luz y fuerza en los momentos de confusión, desanimo, soledad, miedo. Que nos des tu luz para poder ser generosos, y cultivar la virtud en el corazón.

Palabra de DIOS :  HAGAN LO QUE EL LES DIGA” JN 2, 1-11

PALABRAS DE GIANELLI: ¡Reavivad la fe! Y con las pruebas  demasiado evidentes que tenéis, que María plantó, María cultivó, María defendió, María protegió y glorificó éste su Huerto, aprended a conocer que es una cosa mucho más que terrena: es el Paraíso por el que suspiramos, es para nosotras camino, es medio, es puerta, es escalera, es un feliz preludio para quien lo frecuenta con fe pura, es dulce garantía para quien lo cultiva, para quien se acerca a la fuente sellada, para quien se alimenta de los frutos que en él maduran, para quien hace del Huerto su verdadera delicia..."

 (Novena de Gianelli a la Virgen del Huerto 1838)

 

A CADA INVOCACION RESPONDEMOS: MARIA DEL HUERTO ADMIRAMOS TU BONDAD

·         Porque apareciéndote en el muro del huerto, manifestaste tu cariño al    joven Sebastián Descalzo, decimos…

·         Porque multiplicando tus favores entre la gente mostraste que estas cerca de Dios, decimos…

·         Porque tu presencia y bendición nos serena el corazón, decimos…

·         Porque eres nuestra madre y tenemos que parecernos a vos e imitarte, decimos…

 

 

ORACION: ORACION FINAL

Canto

QUINTO DIA

LUNES 27 DE JUNIO: IMITACION DE MARIA

INTRODUCCION: Madre querida, nos encanta ser únicos, irrepetibles, sumamente originales. Y lo somos. A medida que crecemos personalizamos cada cosa que llega a nuestras manos, ni el uniforme que es igual a todos parece igual. Somos únicos e irrepetibles.  El sueño de Dios es que así sea. El sueño de Dios para  cada uno es nuestra felicidad. Y vos, madre querida, fuiste la que más se pareció a Dios, por tu si, por tu humildad, por tu generosidad. AYUDANOS a darnos cuenta que la fe vivida no nos despersonaliza, sino que nos hace único, nos acerca a la profundidad de lo que somos y deseamos. Abre nuestro corazón al don de la fe. Enséñanos la humildad de mirarte y el valor de imitarte en tu pureza, en tu generosidad, en tu humildad.

GESTO: (pegamos en el muro fotos de perfiles de facebook). Mientras leemos: Madre querida del Huerto, aquí estamos en tu jardín, llegamos a tu muro santo, ante tu rostro, para ofrecerte nuestra vida joven. Queremos estar al lado tuyo. No dejes que ninguna maldad nos aprisione el alma, que ningún rencor haga fea nuestra vida. Sino que con tu amor, permite madre querida, que la pureza nos invada, que el amor sea nuestro refugio, y que la pasión por el bien sea la mayor energía de nuestro corazón.

Palabra de DIOS: Jeremías 18:1-10 Aquí estamos Jesús, cerca tuyo, en oración con María, madre tuya y nuestra. Queremos ser dóciles. Crecer en autonomía, mejorar en el uso de nuestra libertad. Queremos que embellezcas nuestra vida, nuestras relaciones, nuestra juventud. Somos como la arcilla en manos del alfarero. Moldea nuestro corazón. Jesús.

Frase de Gianelli: María se elegirá un Descalzo, el cual, cuanto más simple y pobre tanto más humilde y ferviente, merecerá verla en aquel aspecto y en aquel modo que basta para inflamarlo y hacerlo de Ella y de su imagen, un pregonero, un predicador, un apóstol. No es él solo el que habla; es el Espíritu de Dios y es María los que hablan en él. Sin letras, sin fama y sin ninguna de aquellas dotes que son más aptas para llamar la atención y llevar a la fe, es escuchado, creído y seguido. Y no sólo los habitantes de la ciudad, sino también los de los pueblos del entorno y los forasteros María te llama en este Huerto.

Respondemos QUEREMOS SER COMO TU MARIA

·         imitarte en tu capacidad de amar a todos sin excluir a nadie

·         imitarte en tu humildad en gestos, palabras y actitudes

·         imitarte en tu capacidad de perdón en lo concreto de todos los días

·         Capaces de seguir aunque estemos tristes, rebeldes, o confundidos

·         Capaces de creer en el amor que nos tienen nuestros padres, amigos y comunidad colegio

·         Capaces de amar y de dejar que nos amen como somos

·         Capaces de mejorar cada día

 

ORACION FINAL - Canto

 

SEXTO DIA

MARTES 28 DE JUNIO: MARIA DEL HUERTO EN EL CORAZON DE CRESCENCIA

 

INTRODUCCION: La hermana Crescencia, como la mayoría de nosotros, cultivo el amor a María del Huerto y la verdadera devoción,  en su colegio. Desde muy niña, ella también invoco a María cada día, siendo alumna y profesora de un huerto.

SIMBOLO: acercamos al muro una imagen de Crescencia, para que por su intercesión, nuestra devoción a María se traduzca en firme compromiso por cultivar en nuestro corazón el verdadero amor y dejar que Dios nos modele, y nos regale sus dones.

Palabra de DIOS: Jesus al pie de la cruz nos dona a Maria por Madre, desde ese momento, no estamos mas solos, tenemos nuestra madre que nos enseña como caminar con Jesus, y vivir la fe, hasta llegar al cielo.  Jn 19, 26-27

Palabras de Gianelli : María, que  tu santa,  dulcísima imagen, fuente de tantas gracias, marcaste con tantos prodigios, y aquí la plantaste como manantial de vida eterna; oh Virgen Santa, cumple tu gran obra y haz que no esté entre nosotras, ni venga jamás a este Huerto, quien no viene a buscarte, a encontrarte, a gustar aquel paraíso que tú plantaste. Haz que nosotros lo encontremos siempre, que siempre podamos decir y cantar en vida, recordar en la muerte: Tu fuiste nuestra amorosísima Madre, nos nutriste y nos alimentaste en el Huerto de tus delicias, nos diste a beber en la fuente marcada por tus gracias;  nos hiciste gustar así, un anticipo de las delicias del Paraíso, al cual nos atrajiste, del cual nos hiciste  enamorar; el Paraíso de tu Huerto que nos hizo merecer el Paraíso del Cielo, y nosotros estaremos siempre contigo, en el paraíso."Hortus Conclusus, Fons Signatus".

RESPONDEMOS a cada intención: CRESCENCIA, QUE PODAMOS SER HUERTANOS COMO VOS

·         Que podamos amar nuestro colegio y sumar desde nuestra energía joven, oremos

·         Que podamos imitar a María y disfrutar de todos los espacios de vida espiritual que se nos ofrecen, oremos

·         Que nuestra vida de fe, y nuestro amor a María, crezcan cada día

·         Que sintamos la ternura de María y su protección maternal, oremos

ORACION FINAL - Canto

 

SEPTIMO DIA

MIERCOLES 29 DE JUNIO: MARIA DEL HUERTO NUESTRA MADRE LLENA DE BONDAD Y TERNURA

INTRODUCCION La ternura es el lenguaje del amor. El señor es tierno, y nos dio una madre llena de ternura, que mira nuestro corazón y contempla con amor nuestra vida, nos bendice y acompaña. Es madre buena y tierna.

 

SIMBOLO: Pegamos en el muro varios corazones. El corazón es el símbolo del amor. Con este gesto, queremos depositar en el muro de la virgen nuestra vida, las personas que amamos y nos aman, y aquellas a quienes tendríamos que amar un poquito más.

Palabra de DIOS Ecco. 24, 5-6.14.24.30-31

Palabras de Gianelli:

"¡Ella está demasiado modelada sobre el corazón de Dios! ¡Ella es imagen de la Bondad Divina!; no puede no querer sino precisamente aquello que se quiere y se ama de Dios. Ella lo quiere, sin imponencia de majestad, sin lo terrible de la justicia. Es toda bondad, es todo amor.  Es toda suavidad, nos dice San Bernardo, y no conoce rudeza; es una Madre empapada de misericordia y basta ser miserables para ser por Ella ayudados, confortados y salvados; salvados también en el cuerpo, pero sobre todo en el espíritu; más aún, ayudados y recreados según la carne, para que con ésta se salve el espíritu".

María, nuestra amorosísima Madre, manantial de vida eterna, nos nutre, amamanta, nos da a beber del torrente de sus delicias, nos hace gustar el sabor del Paraíso. Lo que emana de Ella es Paraíso.

En su seno bendito, Huerto cerrado, todo y sólo para Dios, ha florecido la justicia, Cristo Jesús, que Ella derrama, como fuente inagotable sobre nosotros”.

A CADA INTENCION RESPONDEMOS GRACIAS MADRE POR TU TERNURA

·         Porque nos amas aunque te olvidemos

·         Porque nos amas y proteges aunque a veces no te invocamos

·         Porque nos amas así como somos

·         Porque nos manifiestas tu amor y ternura en la paz  y en la alegría del corazón

·         Porque siempre estas con nosotros y sonríes al vernos crecer

ORACION FINAL- Canto

OCTAVO DIA

JUEVES 30 DE JUNIO: MARIA DEL HUERTO, MADRE, MODELO Y MEDIADORA

INTRODUCCION Querida madre María, ya próximos a tu fiesta, llegamos al muro de tu huerto. No queremos que sea un huerto abandonado o descuidado, queremos frecuentarlo, demostrarte nuestro amor, nuestra gratitud, presentarte nuestras necesidades, agradecerte  tu Amor.

 SIMBOLO: Pegamos en el muro el cartel Madre. Modelo- mediadora

Palabra de DIOS

María permanecía en oración junto a  los apóstoles. Es una madre siempre presente, constante y fiel. Estar junto a ella nos da seguridad, serena el corazón. La Iglesia se alegra con tu presencia madre, y se renueva esperando y gozando del don del Espíritu Santo.

Hechos 1,14.

Frase de Gianelli  "María te llama en este Huerto.

“María te ama. Todos los favores que Ella aquí te dona, todas las gracias de las cuales te provee, toda la gloria que redunda en su nombre, todo te dice que María te quiere suya, pero toda suya, no sólo en la tierra que es demasiado poco, sino que te quiere suya en aquella feliz patria donde la paz es plena y la gloria sin obstáculos”

María Madre! Obtendréis todo de Ella, aún beneficios en el plano humano. Sin embargo, los beneficios en el plano espiritual son incontables.

"Ella es verdadero instrumento de gracia, verdadera mediadora y dispensadora de misericordia, la pacificadora entre Dios y los hombres, la nueva Eva elegida por Dios para reparar los daños de la primera. Por lo tanto, Ella ha salido de los cielos como acueducto que hace llegar hasta nosotros las aguas vivísimas del Paraíso."

A CADA INTENCION RESPONDEMOS

MARIA MADRE, MODELO Y MEDIADORA, LLEVANOS A JESUS

·         Que tu ternura de madre nos acerque a Jesús

·         Que tu vida pura y alegre sea ejemplo para cada uno

·         Que tu mediación nos obtenga de Jesús las gracias que mas necesitamos

·         Que vivamos y cultivemos el huerto de nuestro corazón

·         Que nuestro corazón sea siempre mas bueno, más puro, mas de Dios

ORACION FINAL

CANTO

 

NOVENO DIA

VIERNES 01 DE JUNIO   : VIDEO MARIANO

ORACION FINAL

VIRGEN DEL HUERTO

MADRE QUERIDA,

Como pequeña planta que va creciendo en tu precioso jardín de bellos colores y ambiente fresco, desde mi corazón, pongo en tus manos mi sonrisa, mis delicadezas, mi bondad, mis alegrías, mis estudios, mi descanso, mis juegos y mi perdón:

 

Ayúdame a ser generoso/a para compartir mis cosas con los que tienen menos que yo.

 

Enséñame a cultivar el huerto de mi corazón, siendo dócil a Dios

 

Ayúdame a donar mi fuerza joven en la Iglesia, para poder  dar esperanza al mundo…

 

Te pido por la unidad de mi familia, por el bienestar de la Patria y por la paz del mundo...

 

Consuela a los tristes y reconforta a los enfermos.

 

Soluciona el problema de quienes padecen por falta de trabajo...

 

Que nunca falte en nuestras mesas el pan material para fortalecer los