26 DE AGOSTO

DÍA NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD

EN CONMEMORACIÓN DEL NACIMIENTO DE LA SANTA MADRE TERESA DE CALCUTA

 

“Difunde el amor donde quiera que vayas. No dejes que nadie se aleje de ti sin ser un poco más feliz” (Santa Madre Teresa de Calcuta).


La Santa Madre Teresa de Calcuta, religiosa albanesa cuyo nombre de pila era Agnes Gonxha Bojaxhiu, dedicó su vida a ayudar y socorrer a “los más pobres entre los pobres”. Para ello se estableció en la India, donde el 7 de octubre de 1950 fundó, en Calcuta, la Congregación de las Misioneras de la Caridad, que hoy cuenta con más de 5.000 religiosas en todo el mundo. Murió el 5 de setiembre de 1997 en Calcuta y fue beatificada en octubre de 2003 por San Juan Pablo II, siendo así la persona que en menos tiempo después de su muerte fue llevada al honor de los altares en la época moderna. El 4 de septiembre de 2016 fue canonizada por el papa Francisco.

 

     Hoy, fecha de su nacimiento, se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Solidaridad, porque su testimonio de vida, encarnado con el dolor y el sufrimiento de los más excluidos, es un modelo indiscutible de servicio y amor solidario, capaz de interpelarnos individual y socialmente. La solidaridad es un valor que debemos cultivar como pueblo, para que las actitudes de toda la sociedad estén imbuidas de un profundo espíritu de compromiso con el bien común, apartándonos de posturas egoístas, superando la indiferencia y generando actos cotidianos de servicio y cercanía con las realidades de las personas y comunidades más desfavorecidas.