PRIMER ENCUENTRO GIANELLINO

Hay fechas, nombres de personas de lugares y acontecimientos que no podemos dejar de registrar y hacer memoria en señal de gratitud con la esperanza de un porvenir fecundo… anualmente se incorporan a nuestra FAMILIA – HUERTANA – GIANELLINA personas, llamadas a ser compañeros de camino en la delicada tarea de instruir, educar y evangelizar con la palabra y el testimonio.

Hoy comenzamos a conocer algunos aspectos fundamentales de nuestra FAMILIA RELIGIOSA. ¿Cómo y cuando nació? ¿Quién fue el promotor de esta Familia y cuáles fueron sus más profundos anhelos?

El promotor de esta FLIA fue el Párroco Antonio María Gianelli (Italiano). Miembro de una flia pobre de bienes materiales pero riquísima espiritualmente. Nació y creció en el seno de un hogar feliz en Cerreta (en la Liguria, al norte de Italia). Hace 228 años en un día de Pascua de Resurrección mientras el sacerdote estaba celebrando la misa, María Tosso, esposa de Santiago Gianelli, dio a luz a su pequeñín – no libre de dificultades -  por lo cual fue llamado “EL HIJO DE LA PLEGARIA”. Este gozoso acontecimiento vino a embellecer el triunfo pascual de JESÚS…

El párroco de Castello lo inició en la educación primaria junto a otros niños de aldeas vecinas…

Siendo ya jovencito, aspiraba ingresar al seminario de Génova. Por los pocos recursos económicos de la flia. sus deseos no se harían realidad.

Habiéndose enterado de esto la Sra. Nicolasa Assareto de Rebiso (dueña del campo que sus padres atendían) en una de sus visitas manifestó a los esposos María y Santiago la decisión de costear todos los gastos que el joven Antonio debería cubrir para realizar su anhelo de ser sacerdote y… pudo ingresar al seminario de Génova. Para él “todo era bueno”. En ningún momento de la vida renunció a su condición de ser pobre.

Pasaron los años y llegó el momento de la gran entrega, de ser sacerdote. Frente al temor de no poder responder supo acudir al CRUCIFIJO como libro de cabecera. A la EUCARISTÍA como alimento y vida. A MARÍA como madre y sostén. Tres sólidos pilares que consolidaron sus decisión de ser SACERDOTE para siempre…



“OS ENVÍO LA FLOR MÁS BELLA DE MI JARDÍN” - MONSEÑOR LAMBRUSCHINI

 

Desde Génova Antonio Gianelli fue enviado a Chiavari para asumir el cargo de Párroco en la Iglesia San Juan Bautista (1826).

En 1829 (12 de enero) funda una Congregación de mujeres para la atención  de las niñas huérfanas del Hospicio… Estas religiosas además asisten a los enfermos del hospital. Vivian en una casita que alquiló el Fundador por espacio de 10 años…


Presentación del Libro: "UNA LUZ PARA CADA DÍA"


- A una persona se la conoce a través de sus escritos.

- De Gianelli tenemos 3 tomos de cartas comunes. 1 Tomo de Cartas Pastorales y otros escritos (sermones, homilías, novenas, etc.)

 

Hoy 19 de abril estamos celebrando:

·      Los 228 años del Bautismo de San Antonio María Gianelli.

·      Los 92 años de la beatificación de San Antonio María Gianelli (1925) siendo pontificio el PAPA PIO XI.

·      Aniversario de las Hnas. en el Hospital Daniel Bracamonte de Bolivia.