Estimadas familias:

Ustedes como padres y nosotros como docentes, todos, estamos llamados  a colaborar con nuestros jóvenes para que  formen criterios  basados en valores desde una presentación seria, científica e integradora de la sexualidad humana que los ayude a vivirla en libertad y con responsabilidad, teniendo presente que atribuir un significado positivo a la sexualidad implica asumir, consciente y responsablemente, nuestra propia opción de transmisores vitales de un proyecto de vida fecundo.

                La Ley Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150), consagra el derecho a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos, tanto públicos como privados y en todos los niveles educativos del sistema, articulando los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

Prepararlos desde una educación en y para el amor, una educación para el desarrollo personal y social, que les permita a vislumbrar la vocación humana a la felicidad, es tarea de todos.

Y, porque para nuestra Comunidad Educativa, “Hablar de sexualidad implica inevitablemente poner la mirada sobre el hombre, sobre la grandeza y el valor de su vida, ya que “la sexualidad es un componente básico de la personalidad, un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, de expresar y vivir el amor humano, es parte integrante del desarrollo de la personalidad y de su proceso educativo, ya que en la sexualidad radican las notas características que constituyen a las personas como varones y mujeres, tanto en el plano biológico como en el psicológico, cultural y moral”.

Para la Iglesia, lo que debe vertebrar las consideraciones sobre la sexualidad humana es precisamente esta referencia al hombre –varón y mujer- considerado en la integridad de su ser y en relación a su proyecto de vida, ya que “el hombre no sólo es el único ser sobre la tierra capaz de proyectos, sino que él mismo es proyecto.” CONSUDEC, 2010.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto queremos comunicarles que desde la institución se implementará, a partir del mes de mayo, el Proyecto de Educación Sexual Integral Institucional: EDUCACIÓN PARA EL AMOR. Dicho proyecto consta de tres etapas, comenzando la primera  - Diagnóstico y sensibilización de toda la comunidad educativa –, el día martes 8 de mayo y finalizando el día viernes 11 de mayo.

En esta primera etapa, los docentes que forman la comisión de trabajo,  encuestarán  a los estudiantes, por ciclo y por curso, a través de un instrumento diseñado para tal fin. Posteriormente, se realizará la tabulación de datos y en base a las respuestas dadas por los estudiantes, se planificará la Primera Jornada de ESI.

 

                Contando, desde ya, con vuestro apoyo y colaboración, nos encomendamos a nuestra Madre del Huerto y los saludamos cordialmente.

COMISIÓN PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: EDUCACIÓN PARA EL AMOR

INSTITUTO HORTUS CONCLUSUS