18 DE MAYO: DÍA DE LA ESCARAPELA

El Consejo Nacional de Educación estableció el 18 de mayo de 1935 como la fecha para homenajearla, pero todo comenzó el 18 de febrero de 1812, cuando Manuel Belgrano, mediante una nota, solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional, desde allí se instituyó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de dos colores, blanco y celeste, quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían.

Sin embargo, aún no está claro el origen de los colores y las razones por las que fueron elegidos.

Según la versión del ministerio de Educación de la Nación, los colores fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios.

Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.


“Los símbolos nacionales dan sentido de pertenencia, nos identifican, nos unen en las diferencias. Usarlos y significarlos es parte fundamental de la construcción de una identidad, de formar parte de un territorio, un Estado o una Nación”