22 DE OCTUBRE

SAN JUAN PABLO II, PAPA


La Iglesia Católica de todo el mundo conmemora hoy a San Juan Pablo II, el primer Papa polaco de la historia, que murió el 2 de abril de 2005. Proclamado beato el 1 de mayo de 2011 por el papa Benedicto XVI y el 27 de abril de 2014 fue canonizado por el papa Francisco.

     Su pontificado estuvo marcado por grandes hitos que abrieron las puertas de la Iglesia al siglo XXI. Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia y 146 al interior de ese país. Su pontificado fue el segundo más largo de la historia: 26 años, 5 meses y 18 días, desde 1978 a 2005.

 

     Se le reconoce como uno de los artífices de la caída de los regímenes comunistas totalitarios de la Europa Oriental. Ejerció, en ese sentido, un liderazgo decisivo en la consecución de la paz mundial y la liberación de los pueblos de las ideologías. También fue un defensor de la clase trabajadora.

 

     Fue también víctima de la violencia: sufrió un atentado contra su vida el 13 de mayo de 1981 (día de la Virgen de Fátima), del que salió muy mal herido, aunque logró sobrevivir providencialmente. Un gran ejemplo dio al mundo cuando, ya recuperado, visitó en la cárcel al hombre que le disparó, el ciudadano turco Mehmet Ali Agca, concediéndole el perdón.

 

     Impulsó las Jornadas Mundiales de la Juventud, con las que congregó a millones de jóvenes de todo el mundo. También fue el inspirador y promotor de los Encuentros Mundiales de las Familias.

 

     Durante la ceremonia de canonización, en abril de 2014, el papa Francisco señaló lo siguiente: “San Juan Pablo II fue el Papa de la familia. Él mismo, una vez, dijo que así le habría gustado ser recordado, como el Papa de la familia”.