11 DE OCTUBRE

SAN JUAN XXIII, PAPA


Angelo Giuseppe Roncalli nació el 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, provincia de Bérgamo, Italia. Ordenado sacerdote en agosto de 1904, sirvió a la Iglesia como visitador apostólico para Bulgaria, delegado apostólico en Turquía y Grecia y nuncio en París. En 1953 fue creado Cardenal y promovido al Patriarcado de Venecia. Tras la muerte de Pío XII, fue elegido Papa el 28 de octubre de 1958, y tomó el nombre de Juan XXIII. Su magisterio social está contenido en las encíclicas Mater et magistra (1961) y Pacem in terris (1963). Convocó el Concilio Vaticano II. Murió el 3 de junio de 1963. Fue declarado beato durante el Jubileo del año 2000 y canonizado, junto con Juan Pablo II, el 27 de abril de 2014.

Gracias a los diarios íntimos del alma de Juan XXIII podemos conocer su santidad en todas las etapas de su vida. Entre ellas, a los 23 años, su empeño de hacerse santo, apoyándose en cuatro puntos: el espíritu de unión con Jesús; el recogimiento del corazón; el rezo del santo rosario; la vigilancia en las propias acciones.

Al tener que resumir la figura tan vasta de este santo, se pueden señalar dos factores: el primero, el de pastor y padre. Otro aspecto es la cordialidad, mansedumbre y alegría, que confluyeron en la definición de “Papa bueno”.

El otro punto, es la obediencia y la paz. La raíz de su santidad fue la obediencia evangélica a la voz de su Señor.

 

"Todos me llaman Santo Padre; no poseo la santidad pero los deseos de poseer esta santidad son vivos y decididos" (San Juan XXIII)