14 DE OCTUBRE

DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS TEJIDOS Y TRASPLANTES


Cada 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. Por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fecha busca incentivar a que las personas manifiesten su deseo de querer ser donantes.

Es que ser donante de órganos se trata de un acto altruista que significa la salvación de otra vida. Con el perfeccionamiento de la medicina, en las últimas décadas el trasplante de órganos se ha consolidado como tratamiento médico para dar respuesta a varias patologías. Este avance médico y científico se ve reflejado en la cada vez mayor cantidad de trasplantes que se realizan en el país y en el mundo, que permiten salvar y mejorar la calidad de vida de miles de personas. A diferencia de otras prácticas médicas, el trasplante requiere de la participación y el compromiso de la sociedad.

En Argentina, a partir del 2018, más precisamente el 26 de julio se creó la "Ley Justina" en homenaje a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció esperando recibir un corazón. Gracias a esta ley, que es la 27.447, toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.