25 DE JULIO

 PRIMERA JORNADA MUNDIAL DE LOS ABUELOS Y LAS PERSONAS MAYORES.


Este domingo 25 de julio, en vísperas de la conmemoración de San Joaquín y Santa Ana (abuelos de Jesús), se celebra la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores con el tema “Yo estoy contigo todos los días”.

“Yo estoy contigo todos los días” es una promesa de cercanía y esperanza que jóvenes y mayores puedan expresarse mutuamente. De hecho, no sólo los nietos y los jóvenes están llamados a estar presentes en la vida de las personas mayores, sino que los mayores y los abuelos tienen también una misión de evangelización, de anuncio, de oración y de guía de los jóvenes a la fe.

Expresa el Santo Padre… “Me gustaría que cada abuelo, cada anciano, cada abuela, cada anciana, especialmente los que están más solos, reciban la visita de un ángel”. “Incluso cuando todo parece oscuro, como en estos meses de pandemia, el Señor sigue enviando ángeles para consolar nuestra soledad y repetirnos: Estoy contigo todos los días”. “Ángeles que, en ocasiones, tendrán el rostro de nietos, otros de familiares, de viejos amigos o de los que han conocido en este difícil momento". “Se necesitan ángeles para devolver los abrazos y las visitas a los ancianos”.

 

Es vocación de los abuelos y los ancianos, custodiar las raíces. Son el “eslabón” entre generaciones para transmitir a los jóvenes la experiencia de la vida y la fe. Son indispensables para construir, en fraternidad y amistad social, el mundo de mañana: el mundo en el que viviremos cuando la tormenta se haya calmado.

En palabras del Pontífice…“Es importante que los abuelos se reúnan con los nietos, y que los nietos se reúnan con los abuelos. Porque, como dice el profeta Joel, los abuelos ante los nietos soñarán, tendrán ilusión, y los jóvenes, tomando fuerza de los abuelos, saldrán adelante, profetizarán”.