2 DE DICIEMBRE

DÍA MUNDIAL DE LA ABOLICIÓN

DE LA ESCLAVITUD


Hoy se conmemora a nivel mundial el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. El día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, las peores formas de trabajo infantil, el reclutamiento forzoso de niños para su uso en conflictos armados…

Se trata de una fecha que nos convoca a preguntarnos, en tiempo presente, por las condiciones actuales que conservan rasgos de sometimiento y de vulneración de libertades y derechos y que, por lo tanto, constituyen un delito que el Estado debe erradicar.

En el artículo 4º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948 se afirma: “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”. Un año después, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 2 de diciembre de 1949 el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajena.

 

“Hoy como ayer, en la raíz de la esclavitud se encuentra una concepción de la persona humana que admite la posibilidad de tratarla como un objeto, de pisotear su dignidad. La esclavitud de hoy es nuestra indignidad, porque nos quita la dignidad a todos nosotros” (Papa Francisco).